La mejor forma de rebatir y discutir una noticia es escribir otra con más datos, con más información objetiva y, sobre todo, con un enfoque que dé voz a los ciudadanos y a sus experiencias. La noticia que publica hoy viernes, día 2 de febrero el periódico gratuito 20 minutos en portada, titulada “Fuenlabrada, Humanes y Usera, tres polvorines de bandas latinas” (haz click aquí para consultarla) es, a nuestro juicio, una noticia poco apropiada en este momento (debido a la gravedad de los incidentes en Alcorcón, incrementados en gran parte por el espectáculo mediático) y poco documentada, pues la noticia remite exclusivamente a fuentes policiales, pero no aporta datos objetivos o estadísticos de los actos delictivos de dichas bandas*.

PROPONGO QUE ACTUEMOS COLECTIVAMENTE CONTRA ESTE TIPO DE NOTICIAS, que tienen visos de convertirse, como apuntábamos hace poco en este blog, en uno de los temas de la campaña electoral.

Si bien es cierto que las bandas “latinas” o de chicos de padres latinos existen, eso no es razón suficiente para olvidarnos de que los problemas más graves de estas zonas de Madrid no son, precisamente, los supuestos “estados latentes” de las bandas organizadas, sino (sobre todo, en el caso de Usera), precaridad laboral y altos índices de paro, paupérrimos servicios sociales y, sobre todo, dificultades para el acceso a la vivienda.

Así que, por ese motivo, PROPONGO QUE APORTEMOS INFORMACIÓN (TANTO DATOS COMO EXPERIENCIAS PROPIAS) ACERCA DE LA REALIDAD SOCIAL DE FUENLABRADA, USERA Y HUMANES, con el fin de redirigir las noticias alarmistas y que alientan la intolerancia hacia las necesidades reales de los ciudadanos de estos barrios y pueblos de Madrid. Con toda la información que obtengamos, además de esta entrada, en la que quedarán todas las aportaciones, elaboraré una noticia colectiva, firmada por todos los que han participado, y la difundiré en todos los medios disponibles. Es una acción para que la información social sobre Madrid  salga por fin del debate en torno a las bandas.

ALGUNAS DE LAS IDEAS PARA APORTAR INFORMACIÓN (TANTO DESDE LOS COMENTARIOS DE ESTE BLOG COMO AL EMAIL PROYECTONOTICIACOLECTIVA@GMAIL.COM ):

–Si conoces los datos sobre paro, vivienda, problemas sociales o delincuencia del año 2006 de cualquiera de estos tres lugares de Madrid, deja los datos y di qué fuentes has utilizado (no te olvides de citar algún link externo para que puedan ser contrastados tus datos). Cuanto más oficial o institucional sea tu fuente de información, más legitimados serán nuestros datos.

–Si eres de cualquier asociación, ONG o trabajo que conozca de cerca la realidad social de Usera, Humanes o Fuenlabrada, deja tu experiencia y escribe los datos usados.

–Si tienes fotos de lugares o zonas deprimidas de estas zonas, envíalas o dinos dónde podemos consultarlas.

–Si tienes relatos personales sobre la realidad social de estas zonas, cuéntala (en particular, si lo has vivido en primera persona, y no de fuentes externas). Por supuesto, si dichos relatos incluyen bandas agresivas (latinas, neonazis, punkis, bakalas o grupitos-no-identificados), cuéntalo.

El periodismo ciudadano es unir voces y esfuerzos y conocimientos para construir noticiales que nos incumban como ciudadanos, no sólo como espectadores.

*No se puede construir una noticia con afirmaciones como “las bandas se encuentran en un estado latente, según la terminología policial”, lo que produce alarma social innecesaria. Además, tras los incidentes de los dos últimos fines de semana en Alcorcón, parece poco ético por parte de un periódico que se precia de ser independiente y plural, publicar una noticia en torno a “bandas latinas” justo un viernes, en la que se apunta que “mañana sábado se mantendrá la vigilancia policial en Alcorcón, aunque el despliegue policial no será tan amplio como el fin de semana pasado”. Parece que el sensacionalismo y la distribución de periódicos importa más que convivencia y la tolerancia, y más aun (y perdón por la suposición conspiratoria), si están abriendo camino para posteriores derroteros políticos y mediáticos en las próximas semanas.