Byrne, un genio que reclicla medios

La sociedad de la información era esto. Cientos, miles de canales de noticias, de contenidos, de imágenes o zumbidos; aluviones de revistas y periódicos y suplementos, impresos o digitales; millones de mensajes que circulan por los distintos medios de comunicación de masas.Y, sin embargo, pese a la certeza de encontrarnos en la era donde hay más información y más medios para acceder a ella, se siguen echando en falta miradas que nos ayuden a comprender las tuercas y los engranajes con los que están construidos los contenidos de los medios de comunicación.

¿Para qué sirven los medios, cuál es efecto que persiguen ciertos relatos mediáticos, dónde estamos representados dentro de la llamada opinión pública? La respuesta activa del usuario de los medios de comunicación de masas parece haber quedado reducida a un simple binomio: consumir o no consumir, ver o no ver cierto programa, escoger este o aquel documento. Y aunque somos muchas veces conscientes de las carencias o de los defectos palpables de muchos contenidos que recibimos, no dejamos señal en ninguna parte de nuestro descontento. Este blog tiene el propósito de servir como espacio virtual para criticar los procedimientos y los fines con los que se diseñan los contenidos de los medios de masas. Solo es eso, un blog, por lo que iré criticando la información y los contenidos que yo consumo.

Con el tiempo, por tanto, creemos que la evolución lógica de este blog debería conducir hacia un foro en el que los distintos usuarios participen y propongan críticas sobre los contenidos de los medios de comunicación. Por el momento, sirvan como primera piedra las páginas que escribimos desde aquí.

Radiaciones es el título de los diarios que escribió Ernst Jünger durante la Segunda Guerra Mundial, y el marco fotográfico pertenece a una viñeta del cómic La mujer trampa de Enki Bilal.

radiaciones.elvarapalo@gmail.com

 

Anuncios